PLAN DE IGUALDAD

Por ley, Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte, como asociación cultural sin ánimo de lucro, no se encuentra dentro de los tres supuestos que establecen obligatoriedad en el desarrollo de un Plan de Igualdad. Las asociaciones sin ánimo de lucro están obligadas a tener un plan de igualdad solo si su plantilla es superior a 50 personas trabajadoras según el Real Decreto-ley 6/2019.

No obstante, desde Solar. Acción Cultural se adquiere el compromiso voluntario por el conjunto de las personas asociadas en la Asamblea general correspondiente al año 2022 de desarrollar un instrumento por escrito que, conceptualmente, se encuentra en el germen teórico, simbólico y práctico de la asociación. La aplicación de medidas no discriminatorias es una forma de actuar que se ha consolidado desde el año de formación de la asociación en 2013, de forma que la Junta Directiva siempre ha estado compuesta en buena parte o, como ocurre actualmente, en su totalidad, por mujeres profesionales del ámbito de la cultura y la investigación.

La propuesta de un Plan de Igualdad, por tanto, se reafirma en las prácticas laborales dentro de la asociación, en una concepción del trabajo horizontal en la que las/os/es profesionales vinculadas/os/es a la asociación participan de forma igualitaria en términos paritarios, laborales, económicos y de representatividad.

DESCARGAR
DOCUMENTO COMPLETO

PLAN DE IGUALDAD

La apreciación crítica de la obra de las mujeres artistas en Canarias. Análisis de textos críticos de las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo xx es la primera acción teórica dentro del Plan de Igualdad de Solar. Acción Cultural 2022-2023. Este estudio sobre las valoraciones críticas de las mujeres artistas en Canarias entre los años 40 y 60 del pasado siglo ha estado a cargo de la profesora de la Universidad de La Laguna, investigadora y comisaria Yolanda Peralta Sierra, especialista en Historia del Arte con perspectiva de género.

Como ella misma escribe al comienzo de su aportación teórica: “La existencia de mujeres creadoras ha sido considerada históricamente algo extraño, anormal y poco habitual. La mujer artista ha sido tomada por una rara avis, un animal extraño, y la creación artística femenina se ha asociado tradicionalmente con lo intuitivo, la inspiración y el temperamento, como ponen de manifiesto algunos textos críticos […]”. Este contexto habitual entre las décadas que se marca la investigadora como marco de análisis, da cuenta de una profunda brecha que a día de hoy, en otras terminologías, se encarnan en el sistema del arte de una forma más soterrada.

Este tipo de acciones se proyectan como una forma de poner en cuestión el planteamiento contemporáneo en materia de igualdad que promueve la elaboración de una documentación demostrativa de la equidad en el trabajo cultural. Estas dinámicas burocráticas, basadas más en cumplir parámetros que en realidades tangibles de igualdad, ocultan, de alguna forma, buena parte de los procesos de implementación de la igualdad como concepto en el sector cultural. Por esto, se hace necesario poner en crisis, a través de un debate nutrido, crítico y externo, cuál es la situación detrás de la cuantificación, poniendo en valor en qué lugares se ubica la presencia de las voces de las mujeres y si estas se encuentran en espacios de poder de decisión o en la producción de poder de decisión de otros.

En este sentido, tiene lugar una aproximación entre Solar. Acción Cultural y una voz crítica externa y experta que, producto de una investigación en torno a un periodo concreto del sector de la cultura en Canarias, ponga en contraste el análisis histórico con el devenir actual. La acción teórica planteada por Yolanda Peralta Sierra nos aproxima a un periodo en el que los textos críticos mantenían valoraciones basadas en diferencias sexistas.

DESCARGAR
DOCUMENTO COMPLETO

La apreciación crítica de la obra
de las mujeres artistas en Canarias.
Análisis de textos críticos de las décadas
de los 40, 50 y 60 del siglo xx