A las 10 de la mañana del sábado 15 de octubre, reunimos en el solar de San Lucas, 25, de Santa Cruz de Tenerife, a varios de los y las artistas y colaboradores y colaboradoras del proyecto Turista de interior para hablar, reflexionar y debatir sobre cuestiones relacionadas con la Historia y con el contexto histórico de la isla de Tenerife.
Además, con el ánimo de trasvasar el propio proyecto, el invitado colaborador en esta ocasión fue José Farrujia*, autor de multitud de escritos a propósito de la arqueología y la historia de Canarias.
De esta manera, las líneas planteadas fueron:
- Teniendo en cuenta que el proyecto Turista de interior es producto de una reflexión sobre la importancia del contexto histórico, ¿qué entendemos por contexto histórico?
- Si esa «otra» historia construida en Turista de interior parte de un punto de vista colectivo, sumando los discursos subjetivos de los artistas y colaboradores invitados, ¿qué se entiende por contexto histórico en las distintas disciplinas?
- Si la historia es una construcción sometida a la parcialidad del discurso, ¿cuál es la diferencia entre lo parcialidad de lo artístico y la parcialidad de lo histórico, si es que la hay?
A partir de estas premisas, la conversación derivó en temas como el concepto de contexto, las formas de acercamiento a la historia de Canarias, la inclusión de las disciplinas científicas, los distintos enfoques y sus consecuencias y, como es lógico, el modo en el que los artistas abordaron el territorio asignado como medio de acercamiento a la Isla.
*José Farrujia de la Rosa es Doctor en Historia (Programa de Arqueología y Prehistoria) por la Universidad de La Laguna, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna en la división de Humanidades (2003), Premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas (2009), miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres). Ha sido Becario de investigación del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura (2000-2003), en el seno del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la referida universidad; así como Técnico superior en Arqueología conservacional del Museo Arqueológico de Tenerife y Técnico de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de La Laguna. Actualmente se dedica a la gestión cultural y patrimonial.
Ha participado en numerosas campañas arqueológicas de prospección y excavación en el Archipiélago Canario (en colaboración con el Museo Arqueológico de Tenerife), e igualmente en el ámbito peninsular. Sus trabajos de investigación se centran en la Prehistoria de Canarias, con estudios sobre la historia de la Arqueología de las islas, sobre la primitiva colonización insular, la teoría y metodología arqueológicas, las manifestaciones rupestres o las cuestiones identitarias. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, así como autor de los libros El poblamiento humano de Canarias en la obra de Manuel de Ossuna y Van den Heede… (2002), Ab initio (1342-1969)… (2004), Imperialist Archaeology in the Canary Islands…(2005), el primer libro académico escrito en inglés sobre Arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; Arqueología y franquismo en Canarias: política, poblamiento e identidad (2007); En busca del pasado guanche. Historia de la Arqueología en Canarias (1868-1968) (2010), presentado en la Universidad de La Sorbona (Paris) por Alain Schnapp, autor del prólogo; An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands (Springer, New York, 2013); Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias (2014), junto a Tarek Ode y Orígenes. Enfoques interdisciplinares sobre el poblamiento indígena de Canarias (Editor), (2015).
Con la colaboración: