Derivas Radiantes.
5, 12, 13 y 21 de junio de 2014.
Solar, desde su principio, se ha formado como un núcleo descentralizado de hechos culturales. Un espacio cercano,conectado con el transeúnte y dispuesto a ofrecer un reto dentro del circuito cultural de la isla. Después de la organización de dos proyectos expositivos, Solar continúa por otros derroteros con la intención de generar un punto de descanso en su programación. Derivas Radiantes es un ciclo heterogéneo en que se da cabida a diferentes acciones culturales, cuya unión es generar derivaciones artísticas.
Ahora como radiación desde Solar, como espacio informal, esos puntos a la deriva se unen en el entramado cultural sobre la consistencia propia de este proyecto: la unión y participación como forma de avance cultural.
Las derivaciones vienen de la mano de Javier de la Rosa, Gilberto González, owin’ek y Masu Fajardo. A todos muchas gracias por participar y por implicarse en el proyecto.
“Deíctico urbano” de Javier de la Rosa.
Deíctico urbano, Javier de la Rosa
Dentro del ciclo Derivas Radiantes, Javier de la Rosa presentó su instalación Deíctico urbano.
Re-plantear la ciudad. El espacio urbano convertido en ningún lugar y habitado por personas que transita en espacios deslocalizados. Donde no existe interacción entre el individuo y el medio, las acciones en el mobiliario público con cajas de cartón utilizadas de forma vírica, señalan y marcan. El estudio previo, el trabajo de investigación que agrupa bocetos, infografías, maquetas, etc., forma parte del proceso creativo paralelo a las intervenciones en la calle.
Gracias a todos por venir.
Crowdfunding owin’ek.
owin’ek es un ensamble musical integrado por David Perreko, Miguel Jauvert y Rafael Pinillos. Se trata de un proyecto comprometido con las nuevas formas musicales qeu construye espacios electroacústicos a partir de texturas complejas e inestables, cuyos contornos son altamente discontinuos.
owin’ek propone una inquietante música cargada de tensión espacial que expresa con un lenguaje potente, elegante y profundamente abstracto.
¿Qué hacemos con los museos?
Encuentro coordinado por Gilberto González con Yolanda Peralta, Ramón Salas, Maite Henríquez y Fernando Estévez.
A raíz del encuentro en TEA a propósito de Clamor de Pérez y Requena en área 60, surgió la conversación de si la obra -un “cajón” en el que se materializaban imágenes asociadas al entorno bélico , no resultaban una metáfora, -precisamente por estar dentro de un museo-, de en lo que se habían convertido los museos y salas da arte, espacios que lejos de contextualizar lo expuesto, en la mayoría de las ocasiones rompen la relación con la realidad. La conversación en los museos deriva siempre a hablar del espacio que en concreto alberga la exposición, pero la realidad es que independientemente de la mayor o menor fortuna en la gestión de esos espacios museísticos, los museos como instituciones sociales atraviesan una larga crisis de supuesta legitimidad. El museo intenta entrar en los círculos de la espectacularidad pero no puede -salvo dudosas excepciones- competir con el parque temático. Supuestamente legítima a las élites, pero honestamente a las élites les interesan bien poco y dudo que salvo los reconocidos como iconos turísticos, tengan algún interés en ellos. Los museos son en cierta forma baluartes de estados que se nos presentan como fallidos, por ello se mantienen por ser parte de la inercia democrática que arrancan en las sociedades del XIX y por la incomodidad de deshacerse de los objetos que se custodian.
Si asumimos que los museos no sirven a la ciudadanía, esperamos que al menos sirvan en el ámbito del arte al artista, pero por diversas cuestiones no parece que ni ahora, ni antes, el artista encuentre un espacio amistoso en el museo:
Seth Sieglaub, comisario holandés escribe respecto a los museos y galería en los años 60
“… El ritmo de la producción, la cadena de montaje de las exposiciones de arte, por decirlo así, era demasiado rápido y regular. Apenas quedaba tiempo para pensar y jugar, que para mi es muy, muy importante. Me parecía que debía haber una manera mejor de hacer un exposición cuando querías hacerla, sin todos aquellos continuos gastos generales como alquileres, luz, teléfono…es decir separar las limitaciones administrativas y organizativas del espacio de los posibles aspectos artísticos del espacio… en cierto modo era el “rabo” de la galería el que “meneaba” el arte…”
El sentido del encuentro es, asumiendo que como los ejercicios espirituales de San Ignacio “usted rece que ya llegará la Fe” no vamos a cerrar los museos, pero vale la pena preguntarse de forma periódica, que hacer con ellos.
Microcápsulas.
Microcápsulas es una acción conjunta que pretende jugar con varios conceptos: con la potencia, la forma, el tiempo, el lugar y la inmediatez. Coordinadas por Masu Fajardo, la propuesta de los participantes (la potencia) es el inicio de algo, un esbozo o una inspiración y la manera que adquiere en el lugar; el escenario, en este caso Solar, en plena calle permite jugar con lo abierto y lo cerrado, lo público y lo privado en acciones de un minuto mínimo y doce de máximo.
Los participantes son:
Judith Mendoza con Maite Pérez, La Grieta
Gonzalo Prieto (Equipo Para), Declaración en singular
Susana García, Poemario feroz
Adrián Valerón, Aplausos
Cristina Hernández, ¿?
Susana García y Darío Barreto
Fotografía: Emilio Prieto
Microcápsulas from Solar on Vimeo.
Memoria de gastos.
Con el propósito de ser lo más transparentes posibles, publicamos la memoria de gastos del ciclo Derivas radiantes.