¿Cómo detectar el aleteo de un colibrí en el centro del huracán?: Workshop de Regina de Miguel

En el marco de la presentación del Nº 0 de Turista de Interior. Revista de procesos de isla contamos con la artista Regina de Miguel que nos propone el workshop ¿Cómo detectar el aleteo de un colibrí en el centro del huracán?. 

Sobre el workshop:

La construcción de nuevos paradigmas filosóficos y científicos dispara imaginarios especulativos y contingentes en un momento en que los bordes hombre, naturaleza, mundo maquínico, ya no funcionan de la manera tradicional o acostumbrada. Desde este cambio de perspectiva que vuelve todo auto–significante, y no una metáfora más, podemos desagrupar materiales y ensamblajes sociales en sus diferentes componentes, resignificarlos, ritualizarlos en busca de un reencantamiento. Dichos materiales admiten todo tipo de recombinaciones y actúan en dos direcciones constantemente entrelazadas. Por un lado, conforman la “materia prima” de nuestra existencia y por otro, apuntan a las problemáticas de un planeta en crisis.

Esta propuesta de taller tratará de explorar desplazamientos y escenarios en los que la fisicidad construye subjetividades y colectividades, descoloniza pensamiento, reterritorializa tecnologías y reclama ontologías más ricas.

Trabajaremos a partir de paradigmas como la Teoría de la Simulación que, inspirada en relatos previos de ciencia ficción, predicciones tecnológicas y la idea de “independencia de sustrato” (según la cual los estados mentales pueden producirse en sustancias físicas), nos dice que podríamos vivir en una recreación hecha en el futuro por nuestros descendientes. Un escenario posthumano que nos sitúa en un futuro en el que se transcienden los actuales paradigmas de la física, derribando el mapa e interpelándonos a pensar cómo habitarlo. ¿Qué nuevas políticas?, ¿qué ontologías? Resimbolizar no es una tarea sencilla. Antes acostumbrábamos a imaginar con los modos de producción y las condiciones materiales del presente, así que ahora tenemos que aprender a enlazar de otro modo, contemplar historias no escritas, desplazar los ejes reguladores del conocimiento.

También realizaremos un acercamiento a la noción de Materialismo Oscuro. ¿Cómo medir lo infinito, lo que se resiste a ser definido? Según la mayoría de los astrofísicos/as nuestro universo consiste en un 95 por ciento de materia y energía que no puede ser observado aunque sí observada indirectamente por medio de cálculos y simulaciones realizadas por súper computadores. Agujeros negros, Materia y Energía Oscura, nos colocan en los bordes del pensamiento y la indefinición. Un vacío desde el que repensar órdenes y paradigmas aparentemente intactos.

También realizaremos una visita el observatorio del Teide con el astrofísico Frederick Poidevin, experto en el estudio de la Radiación de fondo de microondas, una especie de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena la totalidad del universo y que actúa como predicción del modelo del Big-Bang.

 

Programa:

Jueves 6 de septiembre, 16 a 20 h.
Lugar: Plaza Isla de la Madera, 4, entresuelo. 38003 Santa Cruz de Tenerife.

Viernes 7 de septiembre, 12 a 18 h. (con almuerzo)
Lugar: Plaza Isla de la Madera, 4, entresuelo. 38003 Santa Cruz de Tenerife.

Presentación Turista de interior. Revista de procesos de isla, 19 h.
Lugar: Solar C/ San Lucas, 25. Santa Cruz de Tenerife.

Sábado 8 de septiembre, Sesión práctica, 12 a 14 h.
Lugar: Plaza Isla de la Madera, 4, entresuelo. 38003 Santa Cruz de Tenerife.
Visita al Observatorio del Teide con Dr. Frederick Poidevin, 16 a 18 h.
Conclusiones.

 

Se plantean preguntas como ¿Qué es la tecnología? ¿Es el Universo una simulación? ¿Qué tecnologías podríamos pensar? Estas cuestiones junto con referencias a la ciencia ficción, a la literatura, a la mitología y, en especial, a la ciencia, son aboradadas por la artista en su trabajo y, por lo tanto, también en el workshop.

Gracias a las/os asistentes Dailo Barco Machado, Dácil Perdigón, Dea Woon Kang, Sofía Alemán Arozena, Eduardo Vega Diego, Masu Fajardo, Emilio Prieto Pérez, Óscar Sánchez y Mónica Pilar Sardiña.

Sobre la artista:

REGINA DE MIGUEL trabaja como artista a través de una agencia crítica e interdisciplinaria en procesos y convergencias enfocados en la producción de objetos y conocimientos híbridos.

Ha expuesto individualmente en: Aura Nera, Santa Mónica, Barcelona, 2016; Ansible, Galería Maisterravalbuena, Madrid, 2015; Todo el conocimiento está envuelto en la oscuridad, Kunsthalle Sao Paulo, 2014; Nouvelle Science Vague Fiction, General Public, Berlín 2011, El aire aún no respirado, MUSAC, León 2008.

También ha expuesto en exposiciones colectivas como: Capitalo, Chthulu, and a Much Hotter Compost Pile at Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlin, 2018; Technosphärenklänge #5: Performance con Lucrecia Dalt. Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2018; Adverbios Temporales, Centro Centro, Madrid, 2018; NO Music, Haus der Kulturen der Welt; Berlín, 2017, Silence Empire, Funkhaus, Berlín, 2017; Fermenting Feminism, Broken Dimanche Press, Berlín, 2017; L’Élection Parfaite, Gaîté Lyrique, París, 2017; Una estela en la Tierra. Ecos de violencia institucional en América Latina, Bienal del Sur, Tucumán, Argentina,2017; Bienal del Sur, Montevideo, Uruguay, 2017; Visiones Contemporáneas, Nuevo cine y video en España. The Echo Park Film Center, Los Angeles, California, 2017; Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean, CA2M, Madrid, 2017; Berlín Art Price, Kühlhaus Berlin; Univers Simulés, Festival Gamerz, Fundación Vasarely, Aix en Provence, Francia; A forma do pensamento, Galería Cristina Guerra, Lisboa, 2016; Towards a New Shore, NC Arte, Bogotá, 2016; Riddle of the Burial Grounds, Extra City, Anwerp, Bélgica; Hall of Half-Life, steirischer herbst festival gmbh, Graz Austria, 2015; Riddle of the Burial Grounds, Project Arts Centre, Dublín, 2015; Modernisms (para el futuro), Invaliden Eins Galerie, Berlín, 2015; The Future Won’t Wait, La Capella, Barcelona, 2014; Rencontres Internationales, Haus der Kulturen der Welt, Berlín y Palais de Tokyo, París, 2013; Of Time & Place, Gasworks Londres, 2012; Out of the black, Reh Kunst, Berlín.

Pueden consultar más sobre la artista en: www.reginademiguel.net/

Para el taller contamos con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Gobierno de Canarias.