Especular con el suelo.
Cristina Maya, comisaria.
Solar. Acción Cultural invita, dentro del proyecto de investigación Gradientes artísticos y ciudad transversal, a la comisaria Cristina Maya para conversar sobre las líneas teóricas de la exposición Especular con el suelo, realizado en el Centro de Arte La Regenta durante el mes de octubre de 2016.
Texto de la exposición.
Para reflexionar sobre la encrucijada actual y el horizonte próximo de la arquitectura es necesario entrar y salir de la disciplina. Este proyecto, Especular con el suelo, es un ensayo sobre Las Palmas, su pulso, su cotidianeidad, sus complejidades, sus paradojas. Como un dispositivo especular, ofrece espacio a reflexiones al margen de enfoques académicos y transmite experiencias tangenciales a lo establecido.
Especular con el suelo incluye diversas iniciativas de configuración del espacio urbano, guiadas o no por la lógica del beneficio económico, que determinan las condiciones de posibilidad de la arquitectura.
En las últimas décadas se ha producido una expansión desorbitada de la especulación inmobiliaria. La fórmula “milagrosa” del máximo aprovechamiento del espacio subdivide sin cesar la carga admisible por unidad de superficie, llegando al límite de rotura. En los ámbitos de decisión hacer ciudad es, ahora, más que nunca, una operación subordinada a las reglas del mercado que sustenta la Ley.
Durante el periodo de exposición del proyecto, entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, la Sala B del Centro de Arte La Regenta esboza, con su limitación de suelo, un panorama de Las Palmas en el movimiento del tiempo. El Centro cede a cada usuario parcelas de dos metros por un metro de las que disponen libremente con fines de promoción, lucro, almacenaje, difusión, ocio, servicios u otros que consideren.
Especular con el suelo reúne a personas y entidades con diferentes perfiles. Este vecindario negocia durante la muestra sobre la compartimentación, el trazado, la planificación, la expropiación, la compraventa, la permuta, la distribución de usos, etcétera. Estas acciones se manifiestan en el espacio físico, lo mismo que en el dominio imaginario, en uno y otro caso en conflicto permanente.
Las operaciones se producen en un territorio artístico, el de La Regenta, y tal localización es una variable determinante del valor del suelo, que repercute en la obtención de ganancias por parte del rentista.
Como es sabido, hoy, los recursos económicos de las instituciones artísticas públicas son ajustados y su moneda de cambio es, más que nunca, su capital cultural: la administración ofrece espacios expositivos, avalados por su marca, y las autoridades que detentan el control de este suelo consiguen, sin apenas inversión, afianzar su legitimidad frente a las demandas de la comunidad artística de este bien escaso.
Especular con el suelo quiere sacar rendimiento de este activo y generar el máximo beneficio para sus promotores y constructores. En su concepción priman dos factores inherentes al movimiento especulativo: lo impredecible y el riesgo.
Parcelas: Autoescuela Kars, Boga-Graphic atelier, Colección de José Caballero, Club Colombófilo Ciudad Alta, Colegio Notarial de las Islas Canarias, Comercial HV Regalium, Construcciones y Reformas Travieso, Cruz Roja Juventud, Iglesia Cristiana Evangélica de Las Palmas, Jardín de Yoyo, Lámparas Perdomo, Liberty Seguros La Minilla, Prácticas de quiromasaje de Cristina Maya, Merca Oriental, Micro-teatro de Morisquetas Producciones, Ciclo de cine por Wansy Navarro, Parcela Vacía, La Tasquita D’Iván.